¿Cómo descargar todas mis fotos y vídeos de Google Fotos a mi celular? – Muy fácil

Hoy en día muchos de nosotros tenemos prácticamente toda nuestra vida almacenada en el celular. Este pequeño aparato va siempre con nosotros, y lo utilizamos tanto para llamar y mandar mensajes como para tomar fotos de lo que vemos y experimentamos.

Quienes tienen un celular con un sistema operativo Android poseen un gran amigo: la plataforma de Google Fotos. Este espacio de almacenamiento en la nube guarda los archivos de nuestro móvil y los vincula a la cuenta de Google que tengamos asociada al celular. Aunque esta opción puede desactivarse es altamente recomendable hacer uso de ella, ya que asegura que nuestras fotos, vídeos y archivos de todo tipo permanezcan a salvo en Internet.

Google Fotos almacena tus archivos en la nube

Por lo tanto, ¿qué pasa si hemos borrado archivos del celular pero los queremos recuperar? ¿Y si nuestro celular ha sido robado o lo hemos perdido? Igualmente, también nos alegraremos de contar con la nube de Google Fotos cuando nos deshacemos del celular que estamos utilizando para comprar uno nuevo. En todos estos casos encontraremos que los fotos y vídeos que hemos estado tomando hasta el momento permanecen de forma segura en un entorno online, a modo de copia de seguridad. Gracias a esta tecnología podemos volver a acceder a todos nuestros archivos para descargarlos de nuevo en un celular. A continuación te explicamos cómo llevar a cabo este sencillo proceso.

El primer paso: la app de Google Fotos

Una vez tienes en las manos el celular donde quieres descargar tus fotos y vídeos, el primer paso es descargar la app de Google Fotos. La encontrarás fácilmente en la Play Store de Android, y muchos smartphones incluso la traen instalada por defecto en su sistema operativo. La primera vez que abres la aplicación esta pide que te registres o que te identifiques. En el caso de que queramos descargar fotos y vídeos ya almacenados en Google Fotos, será imprescindible que contemos con una cuenta de Google antigua en la que se hayan ido sincronizando nuestros archivos. Por lo tanto, en esta situación ignoraremos la opción de registrarnos o crear un nuevo usuario.

Una vez logueado en tu cuenta tendrás acceso a todo cuanto haya quedado guardado en la nube. Por lo general encontrarás todo tipo de contenido que se haya sincronizado de forma automática, aunque también existe la opción de cargar archivos de forma manual y personalizada. Aunque el sistema automático te parezca extraño, lo cierto es que resulta una de las mejores características de Google Fotos. De lo contrario, deberías indicarle a tu celular que quieres subir a la nube cada foto y vídeo que vas tomando, justo en el momento en que los estás tomando. Por lo tanto, su función de conectar la cámara de tu smartphone con el almacenamiento de Google Fotos es algo tremendamente útil y que agradecerás en muchas ocasiones.

Descarga una foto o vídeo

Una vez has descargado la app de Google Fotos, es el momento de acceder al apartado «Fotos» de la aplicación y decidir cuáles quieres descargar en tu celular. Puedes optar por escoger únicamente aquel archivo que querías pero que borraste por error, o bien descargar una gran cantidad de imágenes y álbumes de golpe.

En el primer caso todo lo que necesitas es encontrar la foto o vídeo concreto que quieres y hacer clic en él. Esto abrirá la miniatura para mostrar el archivo a tamaño real, lo que te permitirá comprobar si realmente es ese el documento que estabas buscando. Cuando estés seguro, haz clic en el icono con tres puntos que hay en la esquina superior derecha. Este símbolo se utiliza para desplegar un menú de opciones vinculadas a esa foto o vídeo en concreto, y verás que una de ellas es «Descargar» o «Guardar». Haz clic en ella y, en apenas unos pocos segundos, Google Fotos guardará ese archivo en la galería multimedia de tu celular.

Descarga un álbum completo

Pero si lo que buscas es una descarga masiva de, por ejemplo, el álbum entero de tus vacaciones, existe una forma rápida de obtener numerosos documentos con sólo unos pocos clics. Desde el listado completo que muestra la galería de fotos y vídeos, presiona con el dedo durante unos segundos sobre la carpeta que te interesa. Esto hará aparecer el menú de tres puntos en la esquina superior derecha. Haz clic en él y a continuación en la opción «Descargar» o «Guardar», para que toda la carpeta se descargue en la galería multimedia del celular.